DISFRUTANDO POR PARTIDA DOBLE

doble_juego

Reseña del libro DOBLE JUEGO, de Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros (Cuadernos del Laberinto, 2015), aparecida en POETAS, VERSOS Y POESÍA

DISFRUTANDO POR PARTIDA DOBLE

La editorial Cuadernos del Laberinto ha decidido, con muy buen criterio, celebrar los 50 números editados en su colección de poesía por todo lo alto, con un volumen que es toda una declaración (doble) de intenciones.

Por un lado, nos referimos al hecho de haber juntado en un mismo libro la obra de dos estupendos poetas contemporáneos, separados por sexo y edad pero unidos por su buen hacer literario, su actitud abierta y exigente hacia la poesía y su facilidad para remover la sensibilidad del lector, muchas veces dejándole una suave sonrisa en los labios. Actitud y buen hacer que son fiel reflejo del trabajo que viene haciendo desde hace tiempo Alicia Arés, editora de estos cuadernos.

Por otro, dice mucho de las intenciones de este proyecto editorial el no haber optado por una antología al uso, sino por este juego en el que ambos poetas dialogan amigablemente acerca de algunos de los temas fundamentales de la poesía. Este punto de partida, “escribir sobre los grandes temas de la poesía”, que en un principio puede provocarnos cierta sensación de rechazo, pereza o ponernos en guardia ante la supuesta pretenciosidad de la empresa, se convierte gracias a la actitud cercana y calidez poética de los dos involucrados en un muy logrado y equilibrado ejercicio de lectura “para todos los públicos”, dicho esto en el mejor sentido. Estos poemas convencerán por su calidad a los más exigentes y habituales lectores de poesía, pero también servirán de inmejorable carta de presentación, por su sencillez y cercanía, a todos aquellos que no suelen asomarse con asiduidad a un libro de versos por temor al hermetismo o, peor aún, al aburrimiento con que nos castigan tantos poetas.

Amor/Erotismo, Tiempo, Soledad, Compromiso, Palabra, Entorno y Trascendencia han sido los temas elegidos por Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros. Puede que no estén todos los que son, pero desde luego sí son todos los que están. Poemas más directos los de él, más introvertidos tal vez los de ella, entre ambos nos ofrecen una amplia gama de sensaciones, nos narran historias personales y universales y nos ofrecen un buen puñado de motivos para indagar en el resto de la obra de ambos poetas. Leídos en el orden alterno en que nos son presentados (uno de él, uno de ella) su lectura se convierte en una enriquecedora experiencia, donde lo lúdico no está reñido con lo trascendente, ni la seriedad con la diversión.

Cabe destacar, además de la entusiasta introducción de Luis Alberto de Cuenca, el agradable diseño del volumen, desde la divertida ilustración circense de portada o el estupendo tamaño de fuente (algo, de verdad, muy de agradecer) hasta cada una de las imágenes que introducen las diferentes secciones del libro, en las que el tono optimista y juguetón nunca deja de estar presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s