JUGAR EN SERIO

urceloy

Reseña del libro VISIBLES E INVISIBLES, de Jesús Urceloy (Cuadernos del Laberinto, 2015), aparecida en BACK SPACE

JUGAR EN SERIO

Hagamos memoria.

En 1963 Max Aub publicó en México una de sus obras más singulares, posteriormente ampliada en la edición española de 1972. Se trataba de su Antología Traducida, y en ella nos ofrecía una serie de supuestas traducciones de poetas de diferentes épocas y lugares. Lo curioso del caso es que estos poetas no existían más que en la mente y la pluma del autor. Eran, en su mayoría, estupendos poemas y a la vez divertidas invenciones, artefactos literarios de alguien que, en sus mejores obras, concebía la literatura como un gran juego.

La editorial Cuadernos del Laberinto, que ya ha mostrado en más de una ocasión su predilección por los juegos, por la diversión, por los experimentos lúdicos y las mezclas con fundamento, sirve de soporte ahora para este volumen del madrileño Jesús Urceloy. El título, Visibles e Invisibles, nos remite, no sé si de manera consciente o casual, a otra peculiar antología aparecida por primera vez en 1973, también como el libro de Aub en México, y que está emparentada, de un modo u otro, con esta de Urceloy y con la arriba citada de Aub: hablamos de Versiones y Diversiones del premio Nobel Octavio Paz.

El libro de Urceloy es, como, anuncia el subtítulo, una Falsa antología de autores verdaderos. ¿Qué quiere decir esto? Pues exactamente eso. El poeta ha seleccionado a 44 autores españoles vivos (con la salvedad de Félix Grande, fallecido en 2014) a los que le une una amistad y, suponemos, también un alto grado de admiración. Pero en vez de recurrir a la fatigosa tarea de buscar en sus respectivos poemarios y seleccionar una obra de cada uno de ellos, Urceloy, mucho más práctico, ha decidido ser él quien componga los versos de cada uno de sus amigos. O tal vez han sido estos amigos quienes, en un acto de posesión similar al del pastor Alberto Caeiro dictando sus poemas al pobre Fernando Pessoa, han decidido parir una serie de poemas inéditos a través de las manos de Jesús Urceloy.

Sea como sea, el resultado es fantástico. Conocíamos a muchos de los autores elegidos por Urceloy. Desconocíamos, es cierto, a muchos más. Pero de lo que no cabe duda es de que, en su variedad de tonos y estilos, este libro es una estupenda muestra de la poesía que se hace en nuestro país ahora mismo. Ah, ¿que eso es trampa? ¿que estos poemas son apócrifos? Bueno… la verdad es que, visto el resultado y lo bien que nos lo hemos pasado al leerlos, no nos importa demasiado.

Y para terminar, y al hilo de todo esto, recordamos una vez más estos versos de cabecera de Luis Alberto de Cuenca (uno de los poetas, precisamente, que han ‘poseído’ a Urceloy en este libro): “… porque la poesía no ha de ser un tedioso / festín esencialista e incomprensible para / los miembros de una secta, sino una fiesta alegre / y comunicativa donde quepamos todos.

Y desde luego todos, todos, cabemos en estos Visibles e Invisibles de Jesús Urceloy.


Anuncios

Un comentario en “JUGAR EN SERIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s