CIUDADES DE CINE

PANORÁMICAS URBANAS, de Jorge Gorostiza (Editorial UOC, 2017)

9788491165491

Aunque no tengo el gusto de conocerle en persona, siento una simpatía especial por Jorge Gorostiza. Como arquitecto y cinéfago que soy (aunque he de reconocer que últimamente no frecuento ambas disciplinas tanto como me gustaría) fue toda una revelación descubrir, hará unos quince años, que en España había un arquitecto que había decidido centrar su labor investigadora en estudiar las relaciones entre arquitectura, cine y urbanismo. Por aquel entonces internet no estaba tan extendido y sus libros, de tiradas reducidas, eran difíciles de conseguir (aún hoy cuesta encontrar muchos de ellos, aunque poco a poco lo voy consiguiendo…). Creo que el primero que pude leer fue Cine y arquitectura (1990), descatalogadísimo pero felizmente digitalizado por la Biblioteca Cervantes. Aún guardo las hojas impresas y encuadernadas con gusanillo. Después me pude hacer con un ejemplar de La imagen supuesta. Arquitectos en el cine (1997), que supuso toda una revelación y me metió en un juego -el de buscar arquitectos de ficción en el cine, la novela o el cómic- del que aún no he salido, y que me llevó incluso a escribir, hace un par de años, lo más parecido a un libro que ha salido de mis manos. Poco a poco fui haciéndome con otros libros suyos, entre los que recuerdo especialmente La arquitectura de los sueños (2001) y La profundidad de la pantalla (2008), una serie de entrevistas con directores artísticos del cine español, y una recopilación de sus escritos dispersos en revistas, respectivamente.

He de reconocer que lo tenía un poco olvidado (aunque suelo dejarme caer cada cierto tiempo por su estupendo blog, y procuro buscar sus artículos en revistas o libros colectivos) hasta que me encontré hace poco, sin buscarlo, con estas Panorámicas urbanas. 50 películas esenciales sobre la ciudad (2017), publicado en la interesante colección Filmografías esenciales de la UOC.

El libro, como su título indica, es una guía de películas de todas las épocas y latitudes que pueden servirnos para entender el fenómeno urbano en toda su amplitud. Desde los años 20, con sus sinfonías urbanas y su fe en el maquinismo y los rascacielos, hasta las megaurbes globalizadas que van proliferando por todo el mundo en este siglo XXI, pasando por la ciudad destruida de los 40, o los suburbios en busca de una identidad propia de los 70 y 80, la ciudad ha sido objeto de representación, reflexión y crítica por parte de decenas de cineastas con una mirada incisiva y curiosa sobre la realidad.

El libro comienza con un estupendo prólogo, en el que se repasan las relaciones entre cine y ciudad, recordando que el cinematógrafo nació en un momento en el que aparece la ciudad tal y como la conocemos, y que fue el medio que más decisivamente contribuyó a fijar en el imaginario colectivo muchos de los elementos fundamentales del modo de vida urbano (rascacielos, tranvías, avenidas, comercios…). Tras esta introducción el autor explica los criterios seguidos para su selección (aproximadamente 5 películas por década, que representen ciudades -reales o no- contemporáneas al momento de la filmación; una película por director, dos por ciudad…) y de ahí pasamos a la parte central del libro, el listado de las 50 películas que no me resisto a copiar aquí:

El hombre mosca (Safety Last, Fred C. Newmeyer, Sam Taylor, 1923) Los Ángeles
La calle (Die Straße, Karl Grune, 1923) CC
Bajo la máscara del placer (Die freudlose Gasse, G. W. Pabst, 1925) Viena
Amanecer (Sunrise, F. W. Murnau, 1927) CC
Asfalto (Asphalt, Joe May, 1929) Berlín


Bajo los techos de París (Sous les toits de Paris, René Clair, 1930) París
M el vampiro de Düsseldorf (M, Fritz Lang, 1931) Düsseldorf
Luces de la ciudad (City Lights, Charles Chaplin, 1931) CC
Scarface, el terror del hampa (Scarface, Howard Hawks, 1932) Chicago
La mujer solitaria (Sabotage, Alfred Hitchcock, 1936) Londres


Qué bello es vivir (It’s a Wonderful Life, Frank Capra, 1946) CC
Alemania, año cero (Germania, anno zero, Roberto Rossellini, 1948) Berlín
Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, Vittorio de Sica, 1948) Roma
Pasaporte para Pimlico (Passport to Pimlico, Henry Cornelius, 1949) Londres
El tercer hombre (The Third Man, Carol Reed, 1949) Viena


Los olvidados (Luis Buñuel, 1950) México D. F.
Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956) CC
Noches blancas (Le notti bianche, Luchino Visconti, 1957) CC

Orfeo negro (Orfeu negro, Marcel Camus, 1959) Río de Janeiro
El pisito (Marco Ferreri, 1959) Madrid
Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959) Hiroshima


La noche (La notte, Michelangelo Antonioni, 1961) Milán
La batalla de Argel (La battaglia di Algeri, Gillo Pontecorvo, 1965) Argel
Playtime (Jacques Tati, 1968) CC
Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérez Alea, 1968) La Habana


Amenaza en la sombra (Don’t Look Now, Nicholas Roeg, 1973) Venecia
La conversación (The Conversation, Francis Ford Coppola, 1974) San Francisco

Taxi Driver (Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976) Nueva York
Manhattan (Manhattan, Woody Allen, 1979) Nueva York
Saint Jack: El rey de Singapur (Saint Jack, Peter Bogdanovoch, 1979) Singapur


Atlantic City U. S. A. (Atlantic City, Louis Malle, 1980) Atlantic City
En la ciudad blanca (Dans la ville blanche, Alain Tanner, 1983) Lisboa
Un tipo genial (Local Hero, Bill Forsyth, 1983) CC
París Texas (Paris Texas, Wim Wenders, 1984) Houston
El vientre del arquitecto (The Belly of an Architect, Peter Greenaway, 1987) Roma


Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995) Las Vegas
Crash (Crash, David Cronenberg, 1996) CC
La caja china (Chinese Box, Wayne Wang, 1997) Hong Kong
Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) Buenos Aires
El show de Truman (Truman’s Show, Peter Weir, 1998) CC


Lost in translation (Lost In Translation, Sofia Coppola, 2003) Tokio
El mundo (Shijiè, Jia Zhangke, 2004) Beijing
Batalla en el cielo (Carlos Reygadas, 2005) México D. F.
En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, 2007) Estrasburgo
Slumdog Millionaire (Slumdog Millionaire, Danny Boyle, 2008) Mumbai


Copia certificada (Copie conforme, Abbas Kiarostami, 2010) Lucignano
Medianeras (Gustavo Taretto, 2011) Buenos Aires
El Havre (Le Havre, Aki Kaurismaki, 2011) El Havre
Holy Motors (Holy Motors, Léos Carax, 2012) París
Sólo Dios Perdona (Only God Forgives, Nicolas Winding Refn, 2013) Bangkok

Como se puede ver, una selección de verdadero lujo… gustarán más o menos, pero no se puede negar que es un listado verdaderamente interesante, con el que podemos hacernos una idea de la evolución y diversidad de las formas urbanas en los últimos cien años.

Como lo cortés no quita lo valiente, he de confesar que pese a todo, la sensación que me ha dejado el libro ha sido un pelín agridulce. Me explico. Por un lado, el tema me parece fascinante; la selección de películas, intachable (de las 50 he visto aproximadamente dos tercios, porcentaje suficiente para poder decir que están muy bien elegidas); los criterios utilizados, totalmente válidos, pero… me ha faltado algo. No sé bien explicar qué es. A veces me daba la impresión de que el libro había sido escrito con cierta prisa… o tal vez sea que es realmente difícil escribir 50 fichas de tres páginas cada una sin repetirse en ciertos aspectos. Quizá simplemente sea que el autor ha escrito ya tanto -y he leído tanto- sobre muchas de estas películas que he echado a faltar ciertas sorpresa y entusiasmo que sí me habían transmitido otros libros del autor. Aunque mirándolo desde otro punto de vista, tal vez todo esto sea cierto, pero el problema esté en mí como lector. Un libro de estas características no debe ser leído del tirón, como un ensayo. Quizá esté escrito para ser leído a saltos, dejándose llevar por la intuición o por las preferencias de cada momento. Tampoco hay que olvidar que el libro está editado en una colección de textos universitarios y lo que prima aquí es la información, la objetividad, la exposición correcta del tema y el buen uso de la bibliografía, y en todos esos aspectos, no hay nada que reprocharle.

No obstante, y pese a las mínimas pegas que se le puedan poner, es un libro imprescindible para seguir profundizando en las relaciones entre estos dos grandes temas tan cercanos y en los que se desarrolla la vida de todos nosotros: el cine y las ciudades.

Anuncios

Un pensamiento en “CIUDADES DE CINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s