GARCI Y EL BOXEO

CAMPO DEL GAS, de José Luis Garci (Notorious, 4ª ed. 2017)

campodelgas-garci

Reconozco que no soy nada aficionado al boxeo. Jamás he visto un combate, ni en directo ni por TV. Sin embargo, aunque sea un lugar común, el cine sobre boxeo en general me parece fabuloso. Hay al menos una decena de obras maestras ambientadas en el mundo del cuadrilátero y sus alrededores: Fat city, Toro salvaje, Rocky, The Set-Up, Más dura será la caída

En cuanto a la lucha libre, aunque no estoy demasiado al día, sí me interesa más. He ido en cuatro ocasiones a disfrutar de este espectáculo (dos en México, dos en Alicante). No es demasiado, pero algo es. Además, como buen admirador y consumidor de cultura popular mexicana, soy un fanático de Santo, Blue Demon y otros titanes enmascarados que son lo más parecido a superhéroes de carne y hueso que yo haya conocido.

Aunque sea conocido sobre todo por sus películas, José Luis Garci es también un escritor extraordinario. Autor de casi una veintena de libros, sus escritos tienen una característica poco habitual: el entusiasmo. Garci escribe siempre sobre aquellas cosas que le apasionan. Y por suerte, le apasiona casi todo. El cine, por supuesto, pero también el deporte, los libros, la bebida… la vida, en fin. Todos sus libros, además, son totalmente autobiográficos. Da igual que escriba sobre fútbol o sobre películas. En realidad, los temas elegidos son una mera excusa para contarnos su vida. Y eso, la verdad, me encanta.

Siento por él una gratitud especial. Aprendí a ver cine gracias a su programa Qué grande es el cine, y aunque después mis gustos se fueron alejando en cierta medida de los suyos, no hay que olvidar que no solo somos lo que somos, sino también lo que hemos sido, y durante años, su trabajo fue una parte esencial de mi formación intelectual y personal. Además, no puedo evitar sentir una gran simpatía porque es alguien que no está absolutamente nada de moda… es difícil defenderlo en ciertos ambientes “modernos” (en seguida se le tacha de rancio, de antiguo, de aburrido…) y eso, curiosamente, a mí me encanta (no hay nada que me dé más pereza que lo políticamente correcto…).

Bueno, a lo que vamos. En este, su penúltimo libro (el último, Apuntes en el aire, lo tengo esperando en el montón de mis próximas lecturas. Ambos los compré en la última Feria del Libro de Madrid) habla precisamente sobre estas dos pasiones: el boxeo y la lucha libre. Y si hemos dicho que todos sus libros son autobiográficos, este es probablemente el que más. Con su memoria prodigiosa, mediante recuerdos, enumeraciones y reflexiones acertadísimas, Garci rememora los años 50 y 60 de nuestro país, con sus sombras y sus luces. Un país sumido en una gris dictadura, que había sufrido no hacía tanto una cruel Guerra Civil, pero donde a la vez la gente era más amable, los vecinos se conocían y ayudaban y pequeños gestos como asistir a un partido de fútbol o a una sesión doble en un cine de barrio podían cambiar para bien la vida de alguien.

IMG-20170604-WA0001 copia

Creo que es la primera vez que pongo una foto mía aquí… pero no me resistía. Garci firmándome Apuntes en el aire el pasado 3 de junio en Madrid.

Como no todo va a ser bueno, me gusta siempre apuntar lo que menos me ha gustado del libro… en este, como en general en sus últimos libros, me da la impresión de que, aunque se agradece el aire de inmediatez que tiene el texto, una revisión a ciertas frases no le hubiese ido mal. También se agradecería, ya que el libro está compuesto de diversos textos fechados a lo largo de casi 30 años, que nos hubiesen proporcionado la procedencia de los mismos. Imagino que habrán salido en prensa, o como prólogo de otros libros… y, aunque hayan sido revisados y modificados, muchos lectores agradecemos que nos proporcionen esos pequeños detalles…

Pero bueno…. cosas muy menores que no empañan la deliciosa lectura de este estupendo Campo del Gas, editado, como viene siendo habitual en la última década, por Notorious ediciones, a los que hay que agradecer que apuesten fuerte por este tipo de publicaciones.

Responder

