CTHULHU REVISITADO

20170629_Lovecraft

CTHULHU REVISITADO

Publicado en Arte & Letras. Diario Información de Alicante. 29/06/2017

Reseña de LOVECRAFT. UNA MITOLOGÍA de David Hernández de la Fuente (Materia Oscura, 2017)

david_hernandez_lovecraft_portada

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más intenso y más antiguo de los miedos es el miedo a lo desconocido”. Con estas palabras comenzaba Howard Phillips Lovecraft (HPL para los amigos) su ensayo El horror sobrenatural en la literatura (1927), uno de los textos fundamentales para entender la evolución de un género cuyas cotas más altas se alcanzaron precisamente en algunos de sus relatos.


No creo que haga falta presentar a Lovecraft (Providence, 1890-1937), uno de los 10 o 12 escritores para mí más importantes del siglo XX. Ignorado en vida salvo para un grupo fiel de seguidores, ninguneado durante décadas por cuestiones tan poco literarias como que escribía relatos de horror que eran publicados en revistas baratas, ahora que cualquier lector con sentido común sabe que la calidad de una obra no tiene que ver con el género al que se adscribe ni el papel en que se imprime, ha logrado encontrar por fin el lugar que merece en la historia de la literatura.


Por otro lado, David Hernández de la Fuente (Madrid, 1974) es uno de los helenistas más destacados de nuestro país. Pese a su juventud tiene un buen número de libros publicados, como autor y como editor. Sus títulos no dejan lugar a dudas sobre su campo principal de estudio: Oráculos griegos (2008), Vidas de Pitágoras (2011), Breve historia de Bizancio (2014) o Mitología clásica (2015) son solo algunos de los más de 20 libros que llevan su nombre escrito en la portada. Por eso, porque no responde al perfil que uno espera inicialmente de alguien que se decide a publicar un volumen sobre el ermitaño de Providence, me ha sorprendido gratamente la recuperación de este, su primer libro, cuya primera versión fue lanzada en 2005 de manera casi subterránea y de cuya existencia no tenía conocimiento.


Lovecraft. Una mitología (título que juega con el mítico Lovecraft. Una biografía, de L. Sprague de Camp), donde se mezclan ensayo, biografía y ficción, y que no es ni pretende ser más que un acercamiento personal, subjetivo y pasional -el único acercamiento que merece la pena, por cierto- a la figura de Lovecraft, toma como eje la gran crisis que el escritor sufrió entre los dieciocho y los veinticuatro años. Nadie sabe exactamente qué pasó en este período. Se encerró en su casa con las persianas bajadas, estudiando, escribiendo versos, sin ver a nadie. Como Odiseo, como Gilgamesh, como los participantes en los misterios de Eleusis, descendió a los infiernos, vio aquello que no debe ser visto, sufrió una iluminación cegadora y dedicó el resto de sus días a poner por escrito el horror que presenció en el interior de sí mismo. Hernández de la Fuente hace hincapié en las que para él son las tres fuentes de las que mana la poética lovecraftiana: lo dionisíaco, lo gótico y lo místico… y cómo a partir de ellas fue capaz de crear (o más bien, recrear) un auténtico panteón de lo aberrante formado por deidades primigenias y terribles como Nyarlathotep, Yog-Sothoth o Shubb-Niggurath.


Me han resultado especialmente interesantes las páginas donde habla de la acogida de HPL en España (donde entre sus admiradores se cuentan muchos de mis admirados: Joan Perucho, Rafael Llopis, Juan Eduardo Cirlot, Fernando Savater…). También dedica una parte del libro (sin ningún afán de exhaustividad) a las adaptaciones cinematográficas de su obra, casi siempre fallidas. Y es que no es lo mismo hablar de colores innombrables o formas aberrantes, que pretender mostrar eso mismo en imágenes…


En definitiva, un libro diferente e imprescindible para todos aquellos a los que se nos erizan los pelos de terror cada vez que oímos hablar de Cthulhu, de R’lyeh o del árabe loco Abdul Alhazred…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s