ÁNGELES CAÍDOS EN EL MADRID DECIMONÓNICO

CAEN ESTRELLAS FUGACES, de Jose Gil Romero & Goretti Irisarri (Suma de letras, 2017)

Reconozco que cada vez me cuesta más leer una novela… nunca he sido un gran lector de ficción, pero la verdad es que antes siempre tenía entre manos alguna novela o libro de relatos. En los últimos meses, o años, de cada diez libros que leo tal vez uno (siendo generosos) es una novela; al final siempre me suelo decantar más por el ensayo, la crónica, las memorias, los artículos de prensa o la poesía…

Empiezo diciendo esto porque si Caen estrellas fugaces se me ha hecho un pelín largo (no demasiado) seguramente es más culpa mía que de los autores, ya que prácticamente todas las novelas se me hacen largas, hasta las que más me gustan. Vamos, que siempre prefiero 300 páginas antes que 500.

Caen-estrellas-fugaces

Los autores de este libro, Jose Gil Romero y Goretti Irisarri, provienen del mundo del cine y la televisión, y la verdad es que esta primera novela escrita por ambos es deudora, en el mejor de los sentidos, de la narrativa audiovisual. No solo por el material gráfico que proporciona la estupenda edición, con fotografías y mapas del Madrid de la época en que se desarrolla la historia (1859), sino que la importancia dada a los escenarios (estupendas descripciones de edificios y calles) y los geniales personajes me ha hecho pensar todo el tiempo que de aquí podría salir una muy interesante serie de televisión (no he podido evitar pensar en El ministerio del tiempo durante gran parte de la lectura…). Esa medium ciega, ese detective cojo, ese turbio y despreciable conde, ese sacerdote con una doble vida, esa solterona desgraciada, esos ángeles caídos… forman todos ellos un elenco inolvidable de personajes, que para mi gusto forman el punto fuerte de la novela.

El argumento mezcla, en un cóctel bien dosificado, elementos de novela histórica, fantástica y policiaca. Todo comienza cuando, tras una fuerte tormenta, una extraña mujer a la que parecen haberle cortado, literalmente, las alas, aparece de manera inexplicable en el patio de la cárcel del Saladero de Madrid. A partir de aquí, 500 páginas de intriga, humor, acción, sociedades secretas y personajes llenos de sombras.

pag12_fmt

En definitiva, un libro recomendable, fácil de leer, bien editado y con mucho material adicional, tanto en el propio libro (mapas, fotos, dramatis personae, mensajes ocultos en el texto…) como en su completa página web, que hace de la lectura una experiencia tremendamente entretenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s