DIARIO DE LECTURAS #12

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Todos los libros que traigo esta vez son muy, muy breves. La mayoría los he leído en un dia. Los más largos, en dos o tres… intentaré que los comentarios también lo sean, aunque no prometo nada.

No me interesa demasiado el feminismo. En realidad, siento cierto rechazo hacia ese feminismo, digamos, oficial, que me parece superficial, vacío y divisor. Es una opinión personal, probablemente con poco fundamento, pero no me preocupa en exceso. Sin embargo, como en cualquier tema, hay nombres por los que siento una profunda admiración y simpatía, y en el caso del pensamiento feminista uno de ellos es el de Camille Paglia. En este brevísimo Feminismo pasado y presente (Turner, 2018) se reúnen 5 conferencias y artículos de la Paglia que sirven para hacerse una imagen de sus polémicos puntos de vista, muy alejados del pensamiento oficial, donde como ella misma afirma, pretende “librar el feminismo de las propias feministas”. Para Paglia no todos los males del mundo son culpa del maléfico patriarcado capitalista y colonial; de hecho el capitalismo, afirma, ha hecho bastante más por la emancipación de la mujer que otros sistemas económicos y políticos con preocupaciones supuestamente más sociales. Tampoco está de acuerdo en los sistemas de cuotas, que implícitamente hacen de las mujeres seres menos capaces que el hombre, y a quienes hay que proteger por tanto de manera especial. Se queja también, y la secundo, de esa postura paranoica que rechaza la belleza y ve en cualquier anuncio donde salga una mujer guapa un ataque machista o un símbolo de sumisión. No estoy de acuerdo en todo lo que dice pero sí me siento mucho más cerca de sus posiciones que de las del 90% de textos y consignas feministas que he leído y escuchado en los últimos tiempos, y además todo lo que dice lo argumenta y lo defiende de manera inteligente. Por una vez tengo que decir que lamento que un libro sea tan corto.

También es corto, pero en este caso de extensión perfecta, Catherine (Blackie Books, 2014), primer libro que leo del Premio Nobel Patrick Modiano. Es el maravilloso retrato de una niña que quiere ser bailarina y que tiene la suerte de llevar gafas, ya que así puede acceder a dos mundos, uno nítido y otro borroso según las lleve o no puestas… Con ilustraciones de Sempé, es un cuento estupendo para niños y adultos. Se lee en un rato (como todas las lecturas que traigo hoy), y lo que más me ha gustado ha sido la experiencia de leerlo con Conchi, en voz alta entre una estación y un vagón de tren, como tendrían que leerse todos los libros.

Igual que Patrick Modiano, también Octavio Paz recibió el Nobel de Literatura, y es curioso, porque en este luminoso acercamiento de Carlos Monsiváis a su obra, Adonde yo soy tú somos nosotros (Raya en el agua, 2014), no se nombra ni una sola vez el premio. Ni falta que hace. Paz es uno de los escritores por los que más admiración siento. Representa el intelectual total. Ensayista y poeta, crítico y traductor, su obra oscila siempre entre el diálogo con el pasado (los clásicos europeos, la América precolombina, el pensamiento oriental) y el compromiso con el presente. Monsiváis, el mexicano que más y mejor escribió sobre México, rememora la vida y obra de Paz, desde el conocimiento y la admiración. Tenía pendiente de leer este libro desde que me lo trajeron hace un par de años de México y ha valido la pena la espera. Ahora era el momento de hacerlo.

Seguramente Octavio Paz, que dedicó estudios y traducciones a distintos poetas de la India, China y Japón, conocía estos Pensamientos desde mi cabaña (Errata naturae, 2018), de Kamo No Chomei. Chomei fue un monje que, a principios del siglo XIII, dejó todo y se construyó una pequeña cabaña en la que apenas cabía nada más que él, para escribir, meditar, cantar y vivir en contacto con la naturaleza. En estas pocas páginas reflexiona sobre la fugacidad de la vida, la banalidad de las posesiones materiales, etc. Todo muy japonés. Se te queda la mente más limpia y fresca tras leerlo.

No de cabañas, pero sí de casas, de arquitectura, de diseño habla Carlos Salazar Fraile en Lo que oculta un arquitecto (Newcastle, 2017). Es de esos libros que solo por el título ya te hace querer leerlo… Salazar, a quien no conocía, habla de arquitectura y de vivienda pero desde unos puntos de vista muy interesantes y distintos a lo habitual. No es un libro que te cambie la vida, pero pasas un buen rato leyéndolo.

El alma del rostro (Siruela, 2006), de Tullio Pericoli es un libro raro y muy, muy recomendable. Pericoli, retratista italiano, plantea aquí unas reflexiones muy curiosas y agudas sobre los rostros de la gente, tras muchos años de estudiarlos y dibujarlos. Con la excusa de dibujar el rostro de Samuel Beckett (el más bello del siglo XX, según el autor), nos da claves para descifrar qué dicen los rasgos, las expresiones de la gente, y cómo desde su oficio se ha dedicado a ponerlas sobre papel.

No sé si se puede considerar un libro este pequeño casi fanzine de Azorín (un fanzine de Azorín, me gusta cómo suena). Dos cuentos policíacos (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2017) es un pequeño cuaderno conmemorativo que reúne dos rarezas de un autor que seguramente fue mucho más ecléctico de lo que pensamos (hasta escribió ciencia ficción). No pasarán a la historia del género, pero me han resultado encantadores ambos.

Por último, El ruletista (Impedimenta, 2017), del rumano Mircea Cartarescu. Un relato fabuloso, perfecto, que funciona como una bomba de relojería. En menos de 60 páginas, Cartarescu nos narra una fábula perfecta sobre la suerte y el destino, la vida y la muerte, el riesgo y el morbo. El tópico de ‘no puedo soltar el libro’ se cumple aquí de manera extrema.

Y ya me he extendido más de lo deseable. Es un buen momento de dejarlo por hoy.

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