DIARIO DE LECTURAS #15

IMG_20180626_092506

La palabra que más se repite estas últimas semanas en mis lecturas es ‘CONTRACULTURA’. No me importa demasiado qué es o qué no es este concepto, pero creo que se podría intentar definir por oposición: aquellas expresiones artísticas o culturales que no se adscriben a las corrientes dominantes, más comerciales o fácilmente aceptadas por el mercado. Como todo lo underground, sus manifestaciones y sus artífices suelen avanzar en dos direcciones: la de la aceptación masiva (Mariscal, por ejemplo) y la del malditismo (Iván Zulueta). Jordi Costa ha escrito un libro fundamental para entender el surgimiento, desarrollo y ¿muerte? de la contracultura en España. En Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España (Taurus, 2018) Costa narra un proceso que más o menos comienza a finales de los 60 y dura un par de décadas, hasta la imposición masiva de eso que el autor bautiza acertadamente como Gusto Socialdemócrata. Son muchos los aciertos del libro. Jordi Costa no se limita a hablar de los nombres más o menos esperables (Nazario, Pau Riba, Zulueta, Smash, El víbora, Ajoblanco…) sino que, de manera inesperada, relaciona todo eso con fenómenos del franquismo más extraño y casposo (el clan Vallejo-Nágera, la iglesia de El Palmar de Troya, José María Carrascal…) estableciendo una serie de vasos comunicantes de lo más curiosos y, a veces, inquietantes.

Lo he devorado, y me dado a conocer decenas de nombres, aunque no siempre estoy de acuerdo en sus juicios. Por ejemplo, creo que se muestra excesivamente crítico con la evolución personal de muchos de sus protagonistas, de Boadella a García Pelayo, que han decidido, de manera muy libre, ir por otros derroteros. En cuanto a la edición del libro, le pongo tres carencias que podían haberlo enriquecido mucho más: un apartado fotográfico, una bibliografía más amplia y un índice onomástico. Fallos menores en un libro que se ha convertido para mí en obra de consulta casi diaria, como en su día lo fue aquel Mondo Bulldog. Un viaje al Universo basura (Temas de hoy, 1999) del mismo autor.

Uno de los personajes que se nombran, aunque de pasada, en el libro anterior es el inigualable Fernando Márquez ‘El Zurdo’. Uno de esos tipos geniales e inclasificables (creo que alguien lo definió como ‘un cruce entre Brian Ferry y José Antonio Primo de Rivera…’) de quien ya hablé hace un año aquí mismo. Todos los chicos y chicas (La Banda de Moebius, 1980) fue su primer libro, un puñado de relatos adolescentes con ramalazos punk y surrealistas ambientados en ese Madrid lleno de color en el que todo parecía posible. La edición es maravillosa, llena de dibujitos, de dedicatorias… y el libro es un testimonio estupendo de esa época. De lo más recomendable.

Mientras El Zurdo montaba Kaka de Luxe junto a, entre otros, Carlos Berlanga (otra de mis debilidades), el hermano de éste, Jorge Berlanga, traducía a uno de los malditos oficiales del momento, Charles Bukowski, para la colección Contraseñas, de Anagrama, una de las que más hicieron por introducir la literatura y el pensamiento underground en nuestro país (especialmente en sus primeros años, los de la tipografía macarra y colorista, como este libro que traigo hoy). En Cartero (Anagrama, 1983) Bukowski cuenta de manera crudísima los 12 años que pasó trabajando en el Servicio Postal de los Estados Unidos. Sexo, borracheras y ambientes sórdidos contados de una manera salvaje y muy, muy divertida.

Volviendo al primer libro que comentábamos, uno de sus protagonistas más recurrentes (porque en él obra y experiencia personal están más unidas que en casi ningún otro miembro de su generación) es el dibujante Nazario, quien supo mostrar a través de sus cómics unos ambientes muy concretos y desconocidos para la mayoría, el del lumpen homosexual más tirado y desprejuiciado. Alí Babá y los 40 maricones (La cúpula, 1993) es lo primero que leo de él, y me ha sorprendido para muy bien. Es una especie de versión porno gay de la 13 Rue del Percebe de Ibáñez. Tanto el dibujo como los guiones son estupendos, y se respira una espontaneidad que en seguida te hace ver que el autor está hablando de sí mismo y de los círculos en los que se mueve.

Otro cómic que refleja muy bien el momento y el lugar en el que fue creado es La noche de siempre (Star Books, 1982), con dibujos de Montesol y guion de Ramón de España. Junto con Fin de semana (1983), de los mismos autores, es uno de los cómics de la época que mejor ha resistido el paso del tiempo. Los personajes (veinteañeros con problemas sentimentales, aficiones etílicas e inquietudes culturales) tienen entidad, los diálogos no son de cartón piedra, el dibujo es sencillo pero efectivo… De lo mejor, repito, que salió de aquellos años.

Gracias también a Jordi Costa (voy a acabar haciéndole un altar) he descubierto la obra de Miguel Calatayud, precursor de la psicodelia en nuestro país de la mano de su personaje Peter Petrake, un agente secreto cuyas surrealistas y coloridas aventuras vieron la luz de manera guadianesca entre 1970 y 1973 en las páginas de la revista infantil Trinca. Peter Petrake. De los años 70 al siglo XXI (El patito Editorial, 2009) recoge todas las historietas que se publicaron del personaje, y sorprende casi 5 décadas después por la frescura y originalidad que aún mantienen, probablemente mucho más apreciables hoy día que en la época.

Y para terminar, un cómic de ahora mismo que de algún modo me ha recordado a los de Miguel Calatayud. Pulse Enter para continuar (Apa Apa, 2018) de Ana Galvañ reúne varias historias a caballo entre la ciencia ficción, la crítica social y la psicodelia más desatada. El punto menos fuerte quizá sean los textos, poco trabajados y demasiado crípticos a veces, pero es un placer visual deslizar los ojos por cada una de sus páginas. Estaremos atentos a esta autora.

Anuncios

2 comentarios en “DIARIO DE LECTURAS #15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s