DIARIO DE LECTURAS #17

IMG_20180731_123536

Después de mucho tiempo, en los últimos meses estoy retomando un viejo interés: el estudio de las relaciones entre cine y arquitectura. De hecho, estoy dándole vueltas a un proyecto a largo plazo relacionado con esto. Veremos en qué queda. El primer libro que traigo esta vez, Paradigmas (Fundación Telefónica / La Fábrica, 2007), reúne 6 conferencias a cargo de otros tantos especialistas españoles, sospechosos habituales en este tipo de publicaciones: Jorge Gorostiza, Vicente Sánchez-Biosca, José Manuel García Roig, Andrés Hispano, David Rivera e Iñaki Ábalos. Como siempre en estos casos, hay partes más interesantes (“La arquitectura del futuro próximo” de David Rivera y “La institucionalización del Movimiento Moderno”, de García Roig) y otras que no lo son tanto, bien por el enfoque, bien por estar escritas con una prosa más árida, o bien por resultar repetitivas (ya está uno cansado de leer textos sobre la arquitectura de Mi tío o Metrópolis…)

Una de las películas que mejor han sabido captar la esencia de un espacio urbano, incluso de todo un país, es París, Texas (1984). Wim Wenders se basó para su película en una serie de textos que Sam Shepard publicó bajo el nombre de Crónicas de motel (Anagrama, 1985). Shepard supo captar en esta colección de poemas, relatos y retazos autobiográficos el alma profunda de los Estados Unidos. La épica de las carreteras infinitas, los coches, las camas desechas, el alcohol, la melancolía, las armas, las habitaciones vacías, la soledad… lo que Hopper plasmó en sus cuadros, Shepard lo trasladó a palabras. Me ha gustado. No me ha fascinado. Me han entrado muchas ganas de volver a ver París, Texas. Me ha dado la impresión de que Sam Shepard era una buena persona. No sé explicar por qué.

Otro icono de la cultura norteamericana más profunda y radical (en el mejor sentido) y de quien no me cabe duda de que fue un ser maravilloso es Henry David Thoreau. En Todo lo bueno es libre y salvaje (Errata naturae, 2017) se reúnen pensamientos de este filósofo, místico y naturalista extraídos de su obra publicada, así como de sus cartas y diarios. Un canto de amor a la naturaleza, a la libertad de pensamiento y acción y a la espiritualidad más intensa y libre. Muchísimas ganas de ponerme con el resto de sus obras…

Siguiendo con autores clave de la literatura norteamericana, Madre noche (Plaza & Janés, 1994) es lo primer que leo de Kurt Vonnegut, y espero que no sea lo último. Como se anuncia en la contraportada, con este libro Vonnegut consiguió algo que parecía imposible: hacer un libro divertido sobre el nazismo. Y así es. Una novela estupenda, que en ningún momento se me ha hecho pesada (para mí, que soy tan poco ‘de novela’, decir eso es todo un logro), que trata un tema tan terrible como este con humor pero sin ninguna frivolidad y que está pidiendo a gritos una reedición en condiciones.

Por último, un libro maravilloso. Travestiario (Ediciones Hidroavión, 2018), de Donacio Cejas, nos propone un recorrido por la vida y obra de quince artistas españolas del transformismo y el travestismo. De pioneros como Paco España a talentos actuales como La Prohibida, el autor transcribe las declaraciones en primera persona de estas artistas, acompañándolas de estupendos dibujos de cada una de ellas. El libro deja ver un amor y una gran admiración por sus protagonistas y, aunque no es, ni lo pretende, una historia del transformismo en España, ni una guía de drag queens, ni una colección de estrellas de cabaret, es un poco de todo ello y es sobre todo un libro imprescindible para seguir entendiendo, aprendiendo y disfrutando de esa Otra Historia de España que tanto me fascina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s