DIARIO DE LECTURAS #19

IMG_20180905_173231

He conocido hace poco a Raúl Cornejo. Bueno, habíamos coincidido en alguna ocasión en los últimos años, pero entre mi despiste y su timidez apenas habíamos intercambiado unas pocas palabras. Desde hace un par de meses he tenido la suerte de estrechar el contacto con él y hasta ha tenido la amabilidad de invitarme a su programa de radio, Vivir rodando, para hablar del último libro de Jordi Costa (omnipresente en los últimos tiempos, y a quien volvere en el próximo párrafo). Raúl sabe mucho y su primer libro, y no lo digo por amistad ni compromiso, es estupendo. Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria (UOC, 2018) es precisamente eso, una filmografía comentada sobre el proceso de la creación literaria. De las 50 películas he visto algo menos de la mitad (19), y una de las muchas virtudes del libro es que me ha dejado con ganas de buscar, si no todas, sí al menos una docena de las que me faltan. Muy bien escrito, muy documentado y, la verdad, muy entretenido de leer (algo difícil de conseguir en este tipo de libros, que tienden a la repetición y al cansancio). El próximo sábado 22 de septiembre se presentará el libro en Alicante (en Pynchon&Co, claro).

Una semana después (el 29), y gracias precisamente a las gestiones de Raúl, se presentará también en Pynchon Cómo acabar con la contracultura, de Jordi Costa, de quien tanto hablo últimamente. Me encanta Jordi, no hace falta que lo repita. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es una de sus muchas colaboraciones con el dibujante Darío Adanti y recoge las páginas que hicieron ambos entre 2006 y 2007 para un suplemento semanal de ocio madrileño. Como sucede en tantas ocasiones, es en los encargos (en este caso, apenas tenían un día para escribir y otro para dibujar, respectivamente) donde se ve el talento en su estado más puro. Las cincuenta y pico páginas de Costa hablando de personas reales como Guillermo del Toro, Woody Allen o Sofia Coppola o de cosas como los récords, las piscinas o la siesta no tienen desperdicio. Me lo he leído en una tarde, y me he quedado con ganas de más…

Descubrí a Jordi Costa hace cerca de dos décadas gracias a su alucinante Mondo Bulldog (Temas de hoy, 1999). En esa misma colección, y por esas mismas fechas, se publicó un libro que he querido leer durante años pero solo estaba disponible en el mercado de segunda mano a precios que se salían de mi economía… hasta que hace un par de años una pequeña editorial independiente tuvo el gusto de reeditarlo, ampliado. Hablo de El libro de Satán. Todo sobre el culto al Diablo (Hermenaute, 2016), de Carlos Aguilar y Frank G. Rubio. Críticos de cine, escritores y especialistas en la cultura subterránea (Aguilar más centrado en lo popular, Rubio en lo oscuro), entre ambos hacen un repaso fascinante por los orígenes y significados del satanismo (y aquí se habla de Satán no tanto como el antagonista del Dios cristiano, sino como una entidad mucho más antigua y compleja, que se puede identificar con la postura vital conocida como la Mano Izquierda). Un libro de consulta al que volver una y otra vez.

Si hablamos de cine oscuro y subterráneo en nuestro país, es obligado mencionar siempre en primer lugar el 2000 maníacos, el fanzine más longevo de Europa. Una de las pocas cosas de las que me enorgullezco en mi vida es de poseer la colección casi completa (salvo los primeros números, inencontrables). Poco a poco voy leyendo los pocos números que aún me quedan por leer… este es uno de ellos, el 2000 maníacos #33 (2005), en el que encontramos entrevistas y reportajes con figuras del cine más cochambroso y necesario como Juanma Bajo Ulloa, David Carradine, José Ramón Larraz o el gran Russ Meyer. Un número ‘solo chicos’ imprescindible para amantes de la caspa y la tontería.

Viramos un poco el rumbo… y aunque seguimos, siempre, alejados de la cultura y de la historia ‘oficial’ en este caso dejamos a los cafres maníacos y elegimos como guía a Javier Sierra, ese señor educado y cultísimo que lleva toda la vida investigando y compartiendo misterios y enigmas. La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia (Planeta, 2007) es un compendio de decenas de casos e historias que Sierra ha investigado o por los que se ha sentido interesado, desde los primeros ‘descubridores’ de América, siglo antes que Colón, hasta el simbolismo de catedrales, pirámides y templos. Aunque he de reconocer que su estilo y su prosa no me enganchan (todo lo que hace Sierra me resulta demasiado ‘limpio’…) no puedo evitar sentir una profunda simpatía por alguien que ha hecho del estudio y la reivindicación de la magia, del enigma, su razón de ser.

Y por último, un gran descubrimiento. Habitar (Gustavo Gili, 2017) del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa reúne cinco artículos deslumbrantes en los que reivindica la arquitectura como algo que va mucho más allá de la lógica, la técnica, la razón o la estética. Pallasmaa entiende el construir y el habitar en su dimensión más profunda, poética, mítica y mística, relacionando y comparando la disciplina arquitectónica con otras como el cine, la literatura o la pintura. Me ha conmovido y me ha interesado profundamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s