DIARIO DE LECTURAS #20

IMG_20180919_194105

A Juan Eduardo Cirlot hay que leerlo a sorbitos, pero hay que leerlo. Compré En la llama. Poesía (1943-1959) (Siruela, 2005) hace más de un año y desde entonces sus 700 páginas han estado siempre presentes en mi pila de libros a medio leer. Podía estar meses sin abrirlo, y de repente en una semana devoraba un montón de páginas. Este primer tomo, de los tres que contienen su poesía completa, es el último que leo (no importa leer su obra en desorden pero, repito, hay que leerla) y no me ha supuesto un shock como Bronwyn (Siruela, 2001), ni me ha deslumbrado como Del no mundo. Poesía (1961-1973) (Siruela, 2008). Pero en estos poemarios secretos ya aparece con toda su fuerza la voz de este alquimista que supo mezclar como nadie, y de manera natural, lo ancestral con la vanguardia, la claridad con el hermetismo y el misticismo con la crueldad.

Cirlot era un mago, en el sentido más profundo del término. Como Yeats. Como William Blake. Como Alan Moore. Todo el mundo me recomendaba From Hell (Planeta DeAgostini, 2013), de Alan Moore y Eddie Campbell, y la verdad, no podía imaginar lo que iba a encontrarme. Vi en su día la película protagonizada por Johnny Depp y la recuerdo con agrado, pero en este caso, y aunque odie el tópico, el libro es infinitamente mejor, en todos los sentidos. No es una obra sobre Jack el Destripador. Es mucho más. From Hell es Londres. Es Europa. Es el fin de una época. Es la mente humana. Es el Infierno. Es, posiblemente, el mejor cómic (me niego a decir novela gráfica) que he leído jamás.

Cierro este ciclo de ‘ejercicios espirituales’ con Operación Caballo de Troya (Reediciones Anómalas, 2017), de John A. Keel. Reediciones Anómalas es un proyecto de Pablo Vergel dedicado a recuperar obras clave, muchas veces inéditas en España, “de la literatura forteana y del misterio en general”. Me las pienso leer todas. De momento he vibrado con este clásico de la ufología, que comienza como una investigación periodística, fría y objetiva y poco a poco nos va sumergiendo en este mundo fascinante. Los ovnis, evidentemente, existen. Miles, millones de personas, los han visto. Cuál es su naturaleza o su significado se me escapa, pero negar su existencia es ridículo a estas alturas. Su lectura me ha tenido en vilo durante dos semanas, y me ha hecho revivir las experiencias que sentí hace unos años con Realidad daimónica, de Patrick Harpur (Atalanta, 2015), y Crop Circles, de Andy Thomas (Siruela, 2003). En la próxima entrega, seguiré hablando de esta editorial…

Termino con otros tres libros, cortitos y muy interesantes, pero que palidecen al lado de los de arriba… Breve historia del satanismo (Melusina, 2009) de Joseph McCabe, es una introducción, de lo más entretenida y amena, al tema del título. Publicada en los años 40 del siglo pasado y con un estilo ferozmente anticlerical, solo le reprocho cierto tonito de superioridad racionalista y antirreligiosa que me molesta a veces. En cualquier caso, una lectura breve y de lo más recomendable.

Breves son los libros de Pierre Michon… pero uno, a quien cada vez le cuesta más leer ficción, no los ha leído. Sin embargo, he disfrutado enormemente con esta selección de entrevistas con él, Llega el rey cuando quiere (WunderKammer, 2018). Me ha hecho pensar seriamente en leer Vidas minúsculas, Rimbaud el hijo, Señores y sirvientes… intuyo que me van a gustar.

Por último, también entrevistas es lo que contiene en su mayoría Actitud (Gustavo Gili, 2017), volumen consagrado a los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Desde hace muchos años Lacaton y Vassal son un modelo a seguir en el mundo de la arquitectura. Antes de la crisis y de las modas low-cost, fueron de los primeros en aplicar los parámetros de racionalidad, de ahorro, de sostenibilidad y de economía a sus obras. Se recogen aquí una serie de entrevistas y textos desperdigados en otras publicaciones, que ayudan a entender y valorar mejor su obra.

Y con esta van veinte entregas en diez meses de este diario (que no es tal) de lecturas… a ver hasta dónde llego 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s